¿Cómo calibrar un alcoholímetro correctamente paso a paso?

¿Por qué debes calibrar un alcoholímetro? Porque de esa manera obtendrás medidas precisas; y evitarás el bloqueo de los alcoholímetros, en el caso de aquellos que se paralicen al haber cumplido su ciclo.  

¿Cada cuánto se debe calibrar un alcoholímetro en Perú? 

En realidad, va a depender del modelo de medidor. El iBlow10, por ejemplo, se calibra una vez al año, o si ha cumplido las 5,000 mediciones. 

Si aún no sabes cómo elegir el alcoholímetro ideal, te invitamos a leer este otro artículo de nuestro blog. ¡Da clic en el enlace!  

¿Cómo calibrar alcoholímetro iBlow 10? 

Si tienes un alcoholímetro iBlow 10, este debe haber venido con un manual donde se te brinda orientación al respecto. Lo ideal es que la calibración sea hecha por profesionales autorizados. Aun así, hay una serie de pasos que puedes llevar a cabo antes de llevarlos.  

1. Verifica el estado del dispositivo y el aviso de calibración 

interna calibrar un alcoholimetro 1

Antes de realizar cualquier prueba, enciende el alcoholímetro y observa si aparece algún aviso relacionado con la calibración. El iBlow10 tiene un sistema que alerta cuando está cerca el momento de calibrar, mostrando un período de gracia con mensajes en pantalla que indican los días o la cantidad de pruebas restantes para la calibración. Presta atención a estos avisos para evitar que el dispositivo se bloquee inesperadamente y deje de funcionar. 

2. Identifica el bloqueo por falta de calibración

interna calibrar un alcoholimetro 2 1

Si el dispositivo supera el tiempo o número de pruebas permitidos sin calibración, se bloqueará automáticamente para evitar mediciones erróneas. En la pantalla verás el mensaje “CAL” o indicaciones específicas sobre el bloqueo de calibración. En este estado, el alcoholímetro no podrá realizar pruebas hasta que se lleve a cabo la recalibración por parte de un servicio autorizado. 

3. Contacta a un servicio técnico autorizado 

interna calibrar un alcoholimetro 3

La calibración del iBlow10 es un procedimiento técnico que debe ser realizado exclusivamente por personal capacitado y autorizado por Sentech Korea. No intentes abrir, modificar ni recalibrar el dispositivo por tu cuenta, ya que esto puede dañarlo o invalidar la garantía. Comunícate con el servicio técnico oficial para programar la recalibración y mantener la precisión y funcionalidad del equipo. 

4. Prepara el dispositivo para su envío 

interna calibrar un alcoholimetro 4

Antes de enviar el alcoholímetro al servicio técnico, asegúrate de protegerlo adecuadamente para evitar daños durante el transporte. Guarda todos los accesorios originales y embala el dispositivo en un lugar limpio y seguro, evitando golpes, polvo o humedad. Esto garantizará que llegue en condiciones óptimas para la recalibración. 

5. Verifica el funcionamiento después de la calibración 

El proceso de calibración será hecho por los profesionales, tras esto, te devolverán tu alcoholímetro. En este punto debes revisar su estado. Para esto, enciéndelo y revisa que el mensaje de bloqueo haya desaparecido. Realiza algunas pruebas para asegurarte de que el dispositivo responde correctamente y muestra resultados coherentes. 

¿Qué herramientas necesitas para calibrar un alcoholímetro? 

La calibración del alcoholímetro iBlow10 requiere el uso de equipos profesionales especializados, como soluciones estándar de alcohol y dispositivos de simulación de aliento con concentraciones precisas, además del software oficial para ajustes internos. Por esta razón, la recalibración no debe realizarse por cuenta propia, sino exclusivamente por un servicio técnico autorizado.  

Categorías en instrumentos de medición

Zamtsu es tu aliado estratégico en equipos de medición industrial. Descubra tecnología avanzada y confiable para optimizar sus procesos productivos. Con productos de alta precisión, garantice eficiencia, seguridad y resultados de calidad en cada proceso

Categorías
Subcategorías
Productos
¡Solicita asesoría!