¿En qué consiste la prevención de accidentes eléctricos en industrias? En reconocer riesgos relacionados con accidentes eléctricos y establecer medidas para mitigarlos.
¿Es posible prevenir accidentes eléctricos industriales?

Sí, es posible prevenir accidentes eléctricos industriales. Muchos de estos accidentes ocurren durante el uso o mantenimiento de máquinas y sistemas eléctricos. Por ello, gran parte de las medidas de prevención son tan sencillas como:
- Tener claras las fechas de mantenimiento. Ayuda a planificar tareas y evitar fallas durante el uso.
- Emplear trabajadores capacitados para dichas funciones. Así se reduce el riesgo de cometer errores que puedan provocar accidentes.
- Conocer el circuito o sistema eléctrico al que se le dará mantenimiento. ️Ya que permite identificar los puntos de riesgo y aplicar los procedimientos de seguridad correctos.
- Analizar los riesgos antes de intervenir el aparato o sistema. Así se pueden tomar las precauciones necesarias para mitigarlos.
- Utilizar el equipo de seguridad adecuado para este tipo de maniobras. ️Como guantes aislantes, gafas de seguridad y cascos.
- Emplear los materiales adecuados para trabajos de mantenimiento. En este caso aquellos con aislamiento eléctrico para evitar el contacto accidental con partes energizadas.
- Definir si el trabajo se realizará con o sin tensión. Así puedes definir si debes implementar procedimientos de trabajo en vivo para garantizar la seguridad. Y si no hay tensión, debes confirmar que no hay voltaje, mediante un detector de tensión, antes de tocar el equipo.
- Colocar la protección adecuada. Para evitar el contacto con zonas electrificadas cercanas al área de trabajo.
Nota: Para evaluar la ausencia de tensión de máquinas, equipos o sistemas, puedes emplear detectores de tensión, buscapolos o un tester.
¿Por qué es importante verificar el estado de puesta a tierra antes de intervenir equipos eléctricos?
Si la puesta a tierra está en buen estado se tiene la certeza de que existe un desvío ante cualquier corriente de fuga o falla directamente hacia el suelo, evitando que la carcasa del equipo se energice y puede electrocutar a alguien. Para saber si el estado de la puesta a tierra es correcto, se puede usar un telurómetro.
Mejores aparatos para reducir riesgos ante exposición eléctrica

La mayoría de los aparatos de mantenimiento eléctrico pueden usarse para prevención. A continuación, te contamos más acerca de ellos, qué hacen y cuándo se usan.
- Detectores de voltaje. Se usan para determinar si el aparato o línea a intervenir está energizada. Muchos funcionan por contacto directo con el conductor, pero también hay aparatos modernos sin contacto.
- Megóhmetros. Permite saber si el material aislante se encuentra en buen estado. Generalmente se usa en trabajos de mantenimiento eléctrico predictivo.
- Analizadores de redes trifásicos: Son herramientas multifuncionales que ayudan a conocer el estado de una red eléctrica.
También podemos mencionar los fasímetros que ayudan a prevenir accidentes eléctricos de manera indirecta al detectar problemas que, si no se corrigen, pueden causar fallas graves en el sistema.
¿Dónde conseguir instrumentos de medición y prevención de accidentes eléctricos?
Puedes encontrar todos los aparatos que hemos mencionado en nuestra tienda online. Contamos con equipos certificados y calibrados que te ayudarán a mantener la seguridad en tus instalaciones eléctricas y a prevenir accidentes.








