Existen diferentes tipos de flujómetro disponibles. Por lo que es importante identificar cuál es el que necesitas antes de comprarlo. Los flujómetros o medidores de caudal son artefactos que se usan para medir el caudal de líquidos o gases. Y tienen una gran demanda en ámbitos como el hospitalario, donde se usan los flujómetros cilíndricos para medir los litros de oxígeno que se administran por minutos. Sin embargo, la venta medidores de flujo no se restringe a este sector, también es usual en la fabricación de plásticos, para la detección de fugas, entre otras áreas.
En esta publicación te contamos más acerca de los diferentes tipos de medidores de caudal y su funcionamiento.
Tipos de flujómetros
Elegir el flujómetro ideal no es un proceso que debe tomarse a la ligera. Existen una serie de factores que se deben considerar en la compra, por ejemplo, está el uso que se le dará (considerando el tipo de fluido, su viscosidad, temperatura, etc.), la clase de instalación que tendrá, entre otros factores.
A continuación, compartimos un listado de los modelos de flujómetros más usados y sus aplicaciones.
Flujómetros magnéticos
Se trata de productos de medición que carecen de piezas móviles. Su uso es recomendado en líquidos conductores. Si buscas medidores de flujo magnéticos, los modelos DMH o el caudalímetro son dos opciones que debes revisar en nuestra tienda.
Flujómetros ultrasónicos
Se trata de herramientas de medición de flujo no intrusivas, usadas generalmente en la medición de áreas donde generalmente otros dispositivos sufrirían daños. Por ejemplo, para medir el flujo de aguas residuales. Uno de los modelos favoritos de nuestro catálogo es el TTFM100B, portátil.
Flujómetros de turbina
Se trata de un modelo de flujómetro que destaca por su gran precisión, además de por su versatilidad, ya que puede ser usado tanto en líquidos viscosos como no. Sin embargo, hay que considerar que para que puedan ser usados, en algunos casos la tubería por donde deben pasar debe tener un mínimo de 10 mm de diámetro. Te invitamos a conocer el medidor de flujo tipo turbina para combustibles y aceites de nuestra tienda, ideal para tu estación de servicio, fábrica o si realizas operaciones en transportes.
Flujómetros de gas másicos
Los flujómetros de gas másicos se utilizan para medir el flujo de gases, y son especialmente eficaces cuando se necesita conocer el caudal másico real del gas, independientemente de las variaciones en su temperatura, presión o composición.
Estos medidores pueden operar con un transductor o un sensor térmico que calcula el flujo en función de la variación de la temperatura o la conductividad térmica. Son muy útiles en aplicaciones industriales y científicas donde se requiere una medición precisa del flujo de gas, como en procesos de fabricación o en la medición de emisiones.
Si te interesan modelos de este tipo, te invitamos a conocer el MCR de la marca ALICAT que puede medir hasta 30 gases diferentes.
¿Necesitas un flujómetro? Contamos con diferentes medidores de flujo en nuestra tienda online. Consulta con nuestros asesores comerciales para que te orienten en tu compra.