¿Qué es una tormenta eléctrica? Una tormenta eléctrica es un fenómeno climatológico que se caracteriza por la presencia de truenos, rayos, aunque en algunos casos también puede venir acompañada de fuertes vientos y lluvias. Tanto para la seguridad de la población, como para labores que se realizan a la intemperie es clave contar con detectores de tormentas en aquellas zonas donde exista mayor predisposición a estas.
Riesgos de tormentas eléctricas en trabajos exteriores
Las tormentas eléctricas no solo pueden causar daños materiales, sino también lesiones en personas e incluso la muerte. Por este motivo, es necesario que este fenómeno natural sea contemplado como un riesgo en entornos laborales y se tomen medidas para mitigarlo.
Algunos de los riesgos asociados a tormentas eléctricas incluyen:
- Pérdida de estabilidad en los terrenos a causa de las precipitaciones asociadas.
- Disminución de la visibilidad en trabajadores exteriores, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
- Descargas eléctricas directas.
- Incendios por descargas eléctricas que recaigan en materiales inflamables.
- Caídas ocasionadas por el pánico al momento de buscar refugio.
Medidas preventivas frente a tormentas eléctricas
En cuanto a qué se puede hacer para reducir el riesgo de lesiones o pérdidas humanas por tormentas, estas son algunas de ellas:
1. Comprar detectores de tormentas eléctricas
La caída de rayos no sólo se da en zonas donde ya han iniciado precipitaciones; sino también en aquellas que distan hasta 16 kilómetros de estas. Por eso es importante contar con detectores de tormentas de alto alcance.
Algunas alternativas que puedes evaluar son modelos como el STORM Pro2 o el P5-3 que tiene un alcance de 200 y 64 km respectivamente. También está la alternativa del Stormdetec que puede programarse para responder a diferentes niveles de riesgo.
2. Cotejar la cercanía de tormentas antes de iniciar la actividad
Incluso si el reporte climatológico no ha indicado proximidad de tormenta, se deben usar los dispositivos de detección para evaluar si existe alguna cerca. Si se llega a detectar la proximidad de este fenómeno es necesario cambiar el itinerario de los trabajadores a interiores para evitar riesgos y accidentes.
3. Elaborar un plan de seguridad ante tormentas
En el cual, por ejemplo, se debe contemplar qué hacer y dónde resguardarse en caso se detecte una tormenta. Asimismo, la forma cómo comunicar a los colaboradores que se avecina este fenómeno y determinar las condiciones que deben tener los refugios seguros. Otras anotaciones que debería tener un plan de acción serían:
- El tiempo que los trabajadores deben esperar para salir luego de la emisión del último trueno (generalmente de 30 minutos).
- El lapso que deben tomarse para llegar a los refugios seguros.
- Determinar las condiciones por las cuales se debe suspender cualquier actividad laboral en caso de tormenta.
Estas son algunas medidas de protección ante tormentas eléctricas. Los dispositivos de detección son elementos clave que deben implementarse y que resultan útiles tanto para proyectos, planes de protección ciudadana a cargo de municipalidades, e incluso como parte de las medidas de seguridad para particulares. Encuentra los mejores dispositivos de detección de tormentas eléctricas en nuestro catálogo.