¿Estás pensando adquirir detectores de gases portátiles para tu proyecto o negocio? Si bien los detectores de gases móviles son los tipos de detectores de gases más usados, puede que no sean la opción que debas usar en tu proyecto. De hecho, en ciertos entornos es necesario tener tanto los detectores de gases fijos como los portátiles. Por ello, en estos escenarios no se trata tanto de cuál prefieras, sino de lo que exijan los reglamentos de seguridad en los entornos laborales.
Detectores de gases fijos ¿Cuándo usarlos?

Entre los detectores de gases para industrias, los fijos son los más utilizados. Después de todo, dependiendo del sector, pueden existir amenazas específicas de gases que deben ser monitoreadas todo el tiempo. Como se trata siempre del mismo entorno, resulta común usar detectores de gases fijos, por ejemplo:
- En plantas de tratamiento de agua se puede usar un detector de cloro.
- En una estación de bombeo de gas natural se puede usar un detector de fugas de metano.
- En garajes subterráneos sería conveniente contar con un detector fijo de monóxido de carbono.
- En una fábrica de productos alimenticios resultaría útil tener un detector fijo de fugas de amoníaco.
Detectores de gases portátiles. ¿Qué son y ejemplos de aplicación?

También se denominan detectores de gases individuales, porque van con el usuario que los porta. Suelen ser equipos sumamente útiles en entornos mineros donde se exploran nuevas áreas antes de trabajar en ellas. Pero también resultan necesarios en entornos industriales.
¿Cuándo son necesarios? Algunos ejemplos de uso son:
- Como instrumentos de seguridad personal. Ideal por ejemplo para empleados de mantenimiento. Un trabajo de mantenimiento en una petrolera podría usarlo durante una inspección para poder evitar una inhalación prolongada de sulfuro de hidrógeno, en un escenario de fuga. De igual forma podría ser útil para un trabajador que vaya a entrar a un espacio confinado, en este caso un detector multigás sería más efectivo.
- Como instrumento de prevención ante incidentes o accidentes. Los equipos de bomberos pueden usar estos dispositivos para analizar si existe fuga de gas en una cisterna volcada.
¿Qué detector de gas es mejor?
No hay una respuesta definitiva, ya que todo va a depender de la situación o contexto en el que será usado.
Nuestro consejo sobre cómo elegir detector de gas es que consideres que, si la exposición al gas es constante (o una amenaza constante) emplees detectores fijos. Por otro lado, los detectores portátiles son más útiles en trabajos críticos o cuando no se usan en un mismo lugar todo el tiempo. De hecho, lo recomendable es contar con ambos tipos de dispositivos. Más que buscar cuál tipo es mejor, es preferible buscar modelos que sean eficientes y estén bien calibrados; ya que los reglamentos de seguridad y salud en el trabajo lo establecen como requisito. Si necesitas un detector de gas o detector de gases para tu negocio, industria o proyecto ¡Consigue el mejor en nuestro catálogo!








