El dióxido de carbono (CO2) o anhídrido carbónico es un gas incoloro, denso y poco reactivo, presente tanto en el agua como en el aire. Este gas se genera por la respiración, combustión de materiales fósiles y fenómenos naturales como los volcanes.

El CO2 es un indicativo del grado de contaminación de un ambiente, ya sea un lugar cerrado o abierto. En un lugar cerrado es un indicativo, junto con los parámetros de temperatura y humedad, de confort para las personas que se encuentran en el lugar determinado. En lugares abiertos, juntos con otros gases, material particulado y otros componentes volátiles, son parámetros de medición ambiental y está regulado según las normas locales e internacionales.

Para la medición de CO2 encontramos diferentes tipos de instrumentos, dependiendo del lugar donde se requiera realizar la medición de este parámetro. Encontramos instrumentos portátiles que solo cuentan con el parámetro de CO2 y otros instrumentos combinados con sensores como temperatura, humedad, material particulado, velocidad del viento. También están los instrumentos de monitoreo local o remoto, los cuales puede tener solo el parámetro de CO2 o también pueden ser combinados con otros sensores de gases,  material particulado y otros componentes volátiles.

El CO2 es un indicador importante en interiores, ya que nos permite conocer el grado de contaminación dentro de un lugar determinado (oficinas, hoteles, restaurantes, museos, colegios, universidades, hospitales) para el diseño de sistemas de ventilación.

Debido al brote del virus SARS-CoV-2 (COVID-2019), se han buscado diferentes métodos de prevención para evitar la propagación del virus y recientemente ha resonado con mayor énfasis el método de medición de la concentración de CO2 como método de prevención del COVID-19, ya que este parámetro nos permite medir el nivel de contaminación del espacio cerrado para optimizar la ventilación del lugar, controlar mejor el aforo de personas y así evitar de forma adecuada la propagación de este virus respiratorio. Según normas internacionales, el rango óptimo para lugares cerrados de CO2 varía entre 500 a 800 ppm.

FUNCIONAMIENTO DE LOS SENSORES DE CO2

La mayoría de sensores que tienen los instrumentos de medición de CO2, ya sea de forma interna o externa, son del tipo Infrarrojo no dispersivo (NDIR); la tecnología NDIR es un método de detección de gases muy frecuente y consolidado para aquellos que contienen más de un tipo de átomo, como es el caso del dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano o el dióxido de azufre.

Los medidores con esta tecnología constan de un sensor y receptor de luz infrarroja que envía un haz con la longitud de onda de absorción de CO2 y lo recibe de vuelta de forma atenuada. La diferencia entre lo emitido y lo recibido es la energía absorbida y esta es proporcional a la concentración del gas según la ley de Beer-Lambert.

SELECCIÓN DE MEDIDORES DE CO2

Se tiene que tener en cuenta los siguientes puntos para la selección de un medidor de CO2:

Solo se requiere medir Dióxido de Carbono o se requiere un instrumento con sensores combinados como temperatura, humedad, material particulado o componentes volátiles.

Facilidad de uso. Resulta interesante que los instrumentos cuenten con iconos de caras o código de colore, que le permita al usuario tener una mejor e interactiva manera de familiarizarse con los valores medidos.

Notificaciones y registro de datos. Algunos instrumentos cuentan con la particularidad de registrar los datos que miden y estos ser analizados por el personal a cargo. También contar con alarmas acústicas y/o visuales que indiquen el sobrepaso de los valores mínimos o máximos.

Portabilidad. Normalmente los equipos para medir CO2 se tienen que colocar de forma fija para monitorear los niveles de CO2, pero también que estos instrumentos se puedan mover de un lugar a otro.

Conectividad con otros elementos o periféricos. Algunos instrumentos cuentan con la facilidad de poder conectarse a otros sistemas como los sistemas demóticos u otros sistemas de monitoreo remoto.

MODELOS DESTACADOS

Air CO2ntrol Mini

Este instrumento es un modelo compacto y portátil que le permite al usuario moverlo de un lugar a otro y ofrece medidas de CO2 y Temperatura en un rango bastante amplio. Cuenta con colores LED’s indicativos del nivel de CO2 en el ambiente.

AirCO2ntrol 3000

Instrumento compacto y portátil ideal para monitoreo en lugares públicos, edificios, oficinas, entre otros. Permite realizar mediciones de Temperatura, Humedad, CO2 y cuenta con registro de datos, configuración de alarma.

AirCO2ntrol 5000

Perfectamente diseñado para monitoreo de concentración de CO2 en edificios públicos, cuenta con un display amplio con gráfico de tendencias para escritorio o instalación en pared. Los 3 LED permiten un rápido reconocimiento de la concentración del Dióxido de Carbono. Una alarma audible indica que los valores máximos han excedido. Cuenta con entrada para tarjeta SD para registro de datos. Rango amplio de medición de temperatura, humedad y CO2.

AirCO2ntrol Observer / AirCO2ntrol Vision

Diseñado para monitoreo de la concentración de CO2, temperatura y humedad en instalaciones públicos, universidad, escuelas, oficinas, plantas de producción entre otros. Cuenta con iconos de caras para el control e indicación de la concentración de dióxido de carbono. Ajuste de brillo automático y LED’s amplios para una mejor visualización. Instalación en pared.

AQ-9901SD

Instrumento portátil para la medición de CO, CO2, O2, humedad, temperatura y punto de rocío. Cuenta con 4 sensores separados para la medición de los parámetros mencionados. Entrada para tarjeta SD para registro de datos y luego ser exportados en formato CSV.

HD37AB1347

Instrumento portátil para el monitoreo de la calidad de aire en interiores. Sensor combinado para la medida de CO, CO2, humedad relativa, temperatura y presión atmosférica, con posibilidad de conectar sensores de medida de velocidad de viento, temperatura y sensor combinado de temperatura y humedad. Registro de datos con interfaz de conexión a PC y software de descarga y análisis de datos.

G 1910-20

Instrumento portátil para mediciones de CO2 en exteriores, con amplio rango de medición (20,000 ppm). Visualización simultánea de la exposición media ponderada en el tiempo durante 8 horas (TWA) o 15 minutos (STEL). Ideal para uso en plantas de producción y espacios cerrados.

HD32.3TC

Analizador de microclimas térmicos para la medición del índice WBGT, PMW, PPD, DR, TU, HI, UTCI, TEP, CO2, PM1.0, PM2.5 y PM10. Estimación del tiempo de descomposición del SARS-CoV-2 en superficies. Instrumentos portátil para uso con 3 sensor en simultaneo y el sensor de material particulado para un monitoreo constante en lugares abiertos o cerrados. Registro de datos en memoria de 8GB. Conectividad Wi-Fi, USB y RS485.

HD4617BDTA (SR)

Transmisor, indicador y controlador de temperatura, humedad, Dióxido de Carbono y temperatura de punto de rocío, con salida analógica, RS485 y relé. Registro de datos interno con intervalo configurado de acuerdo al requerimiento del usuario. Montaje en pared.

Ing. Christian Soriano Rosas

Abrir Whatsapp
1
Cotiza Aquí 👇🏼
Hola, cotiza tu equipo aquí. 👇