Es la principal técnica para supervisar y diagnosticar maquinaria rotativa e implantar un plan de mantenimiento predictivo.

El mantenimiento predictivo consiste en una seria de acciones y técnicas que se aplican con el objetivo de detectar posibles fallas y defectos de la maquinaria en las etapas incipientes, para evitar llegar al punto de realizar un mantenimiento correctivo, el cual lleva a paros de emergencia y tiempos muertos causando un impacto financiero negativo. Mediante esta técnica podemos detectar problemas como desbalanceo, desalineación, holguras, etc.

¿En qué consiste en análisis de vibraciones?

La vibración en su forma mas sencilla se puede considerar como el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de su posición de equilibrio, dicho movimiento se puede dar en cualquiera de los 3 ejes (horizontal, vertical o axial).

El transductor de vibraciones es un aparato que produce una señal eléctrica que es una replica del movimiento vibratorio al cual está sujeto. Se puede considerar al acelerómetro piezoeléctrico como el transductor estándar para medir vibración en máquinas rotatorias

El elemento piezoeléctrico esta ajustado entre la base y la masa, cuando dicho material está sujeto a fuerzas, se genera una carga eléctrica entre sus superficies las cuales posteriormente se convierte en la señal emitida por el acelerómetro y es proporcional a la aceleración del transductor. La señal es obtenida por los equipos medidores de vibración y se muestra en las diferentes unidades de aceleración.


Es a partir de este punto donde se puede comenzar a diferenciar un medidor de un analizador de vibraciones. Un medidor de vibraciones recibe la señal eléctrica del acelerómetro y la procesa para obtener valores del nivel de vibración en unidades de velocidad. La unidad más común para medir la vibración es mm/s RMS, porque es usada en la tabla ISO 10816 la cual establece condiciones y procedimientos generales para la medición y evaluación de la vibración, sin embargo, los medidores de vibración tienen diferentes unidades de vibración tal como m/s2, mm/s, in/s, mils, etc.; y en diferentes amplitudes como RMS, cero-pico, pico-pico.

Los analizadores de vibración son prácticamente computadoras en miniatura, su principal virtud es la capacidad de diagnosticar y anticipar problemas mecánicos en maquinas rotatorias, estos analizadores contienen microprocesadores integrados los cuales nos permiten pasar de una señal en función del tiempo a una señal en función de la frecuencia mediante el calculo de la FFT( transformada rápida de Fourier), los analizadores son capaces de obtener el espectro en tiempo real y esto nos brinda una multitud de funciones para ayudar al análisis.

Medidores y analizadores de vibración de la marca sueca VMI.

Esta marca cuenta con diferentes softwares para sus medidores y analizadores, el cual nos permite crear una base de datos para una cantidad ilimitada de equipos, las mediciones de vibración se descargan de los equipos portátiles y mediante un análisis periódico se puede ir descubriendo las causas reales de las averías de la maquinas rotatorias, así mismo nos permite generar informes automáticos sobre el estado de nuestra base de datos.

Abrir Whatsapp
1
Cotiza Aquí 👇🏼
Hola, cotiza tu equipo aquí. 👇