¿Qué es alcoholímetro? Usualmente vemos su uso en operativos policiales cuando los agentes del orden quieren saber si un conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, no es el único escenario en el que se emplean.
En esta publicación te contamos más acerca de su uso, funcionamiento y los tipos de alcoholímetros disponibles.
¿Para qué sirve el alcoholímetro?
Los alcoholímetros son dispositivos de medición que ayudan a saber el nivel de alcohol que tiene una persona, a través de una muestra de aliento.
Además de ser usados en seguridad vial, los alcoholímetros también son utilizados en otros entornos. Aquí algunos ejemplos de uso concretos:
- En empresas, en la industria en general, en el transporte privado, minería, empresas petroleras y más
Donde sea crucial asegurarse de que los trabajadores no se encuentran bajo efectos del alcohol para operar maquinaria o trabajar, debido a los riesgos que representaría su uso.
Por ejemplo, en las entradas a las obras de construcción, es fundamental evitar que los operadores alcoholizados ingresen y utilicen máquinas como montacargas o equipos similares, ya que esto podría causar accidentes graves, como la pérdida de control de la máquina o colisiones con otros trabajadores o estructuras, poniendo en riesgo la seguridad de todos en el sitio.
- En centros de entretenimiento
En centros de entretenimiento, aunque es menos común, es clave implementar medidas para evitar que un cliente que ha consumido alcohol salga del local y conduzca bajo sus efectos.
Al hacerlo, el establecimiento se libera de responsabilidad en caso de que el cliente cause un accidente, demostrando un compromiso con la seguridad y actuando de manera responsable en cuanto a la protección de la comunidad.
- En eventos
También es común utilizar alcoholímetros en las entradas de locales de eventos. Por ejemplo, en el acceso a un partido de fútbol, o a un concierto. De esa manera, se asegura que las personas que ingresen se encuentren sobrias, lo que reduce el riesgo de incidentes durante la actividad.
Por otra parte, los alcoholímetros también pueden usarse para el control personal del consumo de alcohol; así como en centros de rehabilitación para monitorear que los asistentes no hayan recaído en esta adicción, entre otros.
Alcoholímetro ¿cómo funciona?
El alcoholímetro funciona detectando la concentración de alcohol en el aliento de una persona al momento de exhalar. El dispositivo utiliza un sensor electroquímico que mide la oxidación del alcohol presente en el aire exhalado. Esta reacción genera una corriente eléctrica proporcional a la cantidad de alcohol, lo que permite al alcoholímetro estimar el nivel de alcohol en sangre (BAC) de la persona.
Tipos de alcoholímetros
En cuanto a qué tipos de alcoholímetro existen, hay diferentes formas de clasificarlos. Si hablamos de alcoholímetros profesionales nos encontramos con modelos portátiles como el ALP-1 o el IBlow 10-C o el IBlow 10, ideales para testeo rápido, por lo que son perfectos para eventos. También están los alcoholímetros de control de accesos, como el EBS-010 ideales para control de ingresos en empresas, ya que no requiere boquillas, lo que representa un ahorro de costos a la larga.
¿Necesitas alcoholímetros? Consigue los modelos con mayor grado de precisión en nuestro catálogo.