¿Por qué debes prevenir fugas de gases en tu industria? Porque dependiendo del tipo de gas, las fugas pueden tener diferentes consecuencias sobre la salud, la vida, el patrimonio y el entorno.
Por ejemplo, la fuga de gases como el metano, en el transporte de gas natural, no solo representa un riesgo de explosión y daño material, sino que también contribuye al efecto invernadero si se libera a la atmósfera.
¿Cómo prevenir fuga de gas en el entorno industrial?
La prevención de fuga de gas puede sustentarse en estas buenas prácticas:
Inspecciona y da mantenimiento regular
Tanto tus equipos, como las tuberías y sistemas de gas. Esto te ayudará a detectar posibles fugas antes de que se conviertan en un problema mayor. Por otro lado, también resulta conveniente establecer fechas de mantenimiento periódico de los mismos.
Usa equipos de detección de gases
La mejor forma de prevenir fugas de gases es detectar una fuga de gas a tiempo. Suena contradictorio, pero no lo es ya que los detectores modernos pueden identificar concentraciones peligrosas incluso antes de que sean perceptibles por el olfato o la vista. Permitiendo acciones rápidas y efectivas para evitar accidentes, daños materiales o riesgos a la salud.
Proveer a tus equipos humanos del EPP necesario
Si bien no previene la fuga de gases, si protege a tus recursos humanos del riesgo de intoxicación y/o muerte ante la fuga de algún gas en su entorno. Lo básico que debe incluir este EPP son respiradores, gafas de seguridad y trajes especiales.

Capacita periódicamente a tus recursos
No basta con tener los mejores equipos de detección de gases o fugas de gases si tus trabajadores no saben cómo usarlos o leerlos. Además de esto, también deben estar capacitados para saber cómo reaccionar ante estos incidentes para reducir el riesgo y el impacto de la fuga.
¿Cómo reconocer una fuga de gas en mi industria?
Lo ideal es que cuentes con los equipos detectores según el tipo de gas que pueda ocasionar una situación de riesgo en tu centro de trabajo. Estos equipos pueden ser fijos o portátiles y estar calibrados.
Sin embargo, si no cuentas con estas herramientas de monitoreo, puedes estar atento también a las señales de fuga temprana, por ejemplo:
- Ciertos gases manifiestan un olor cuando hay una fuga. Por ejemplo, el más clásico es el olor a huevos podridos, típico en una fuga de propano.
- También puede existir la presencia de niebla blanca densa ante una fuga. Aquí no hay que perder el tiempo, sino evacuar el área de inmediato.
- Sonidos tipo silbido proveniente de los equipos, lo que indica una fuga de gas bajo presión y es una clara señal de que hay que evacuar el lugar.

En el caso de entornos donde exista vegetación y existan tuberías de gas cerca, también puede ocurrir la muerte repentina de estas plantas. Y otra señal de fuga de gas es la sintomatología que cada gas puede ocasionar en las personas.
No hay que esperar a que una desgracia suceda o que el gas sea visible o reconocible para actuar. Con los detectores de gases se previene realmente que el problema se agrave. Mejora la seguridad de tu entorno industrial con dispositivos de detección de gases profesionales, ¡encuéntralos en nuestro catálogo!


